jueves, 25 de junio de 2009

Teresa Francín, alcaldesa de Caspe: "La gente ha hecho suya la fiesta"

Para el Ayuntamiento los días previos a la fiesta son de mucha actividad. Trabajo que se ve recompensado por la gran participación de los caspolinos. Teresa Francín, alcaldesa de Caspe, nos cuenta sus impresiones sobre la fiesta del Compromiso



¿Qué supone para Caspe la celebración de esta fiesta?

La Conmemoración del Compromiso de Caspe rememora uno de los hitos históricos más importantes acontecidos en nuestra Ciudad. La resolución de la sucesión al trono de Martín I El Humano sin necesidad de entrar en guerra fue una muestra clara del triunfo del entendimiento por encima de la lucha. En esta fiesta, todos los habitantes de Caspe se enorgullecen de que fuera aquí donde se decidiera una cuestión de estado tan importante como fue la sucesión al trono en el Reino de Aragón. Para nosotros la conmemoración del compromiso supone darle el merecido valor que tuvo este hecho, pero además, supone 3 días repletos de actividad en las calles y plazas, de ambientación medieval y sobre todo de participación ciudadana. Creo que son las fiestas en las que más gente trabaja y disfruta, porque las calles vuelven al Medievo y los vecinos se involucran al 100%.
¿Cuál es la implicación de los caspolinos en ella?

La implicación de los vecinos es total. Los barrios engalanan las calles, preparan actividades y participan en la programación que propone el Ayuntamiento. Unos en mayor medida que otros, pero la gran mayoría de los caspolinos participan y gozan de la fiesta. Este es uno de los secretos del éxito de la medieval en Caspe, que la gente ha hecho suya la fiesta y la viven con mucha intensidad.

¿Qué destacaría usted de la programación de este año?

A nivel institucional destacaría la presencia del Delegado del Gobierno en Aragón, D. Javier Fernández López, como pregonero oficial de las fiestas del Compromiso este año. También la representación teatral de lo que aconteció en 1412, por ser esta acción la que da sentido a toda la fiesta. Tenemos 3 días repletos de actividad, organizadas por el Ayuntamiento y otras por los propios barrios. El Mercado Medieval, las farsas, las actuaciones musicales… cualquiera es buena porque lo importante es el ambiente en el que se viven estas actividades.

¿Se nota la presencia de turistas y gente de otros lugares en Caspe con motivo de esta celebración?

La Conmemoración del Compromiso es un momento para el encuentro. Toda la gente de Caspe que vive fuera viene en estas fechas, igual que en las Fiestas Patronales. Pero además, vienen muchos grupos recreacionistas medievales, a darle color y calor a la fiesta. Tambien son muchas las personas que vienen a disfrutar de esta fiesta declarada de interés turístico en Aragón. Cada año es más conocida, y se le da mayor difusión. Las calles están repletas de caspolinos, gentes de la comarca y de diversos puntos que vienen a comprobar el cariz de esta gran fiesta medieval. Me gustaría destacar que esta es una de las fiestas en las que más gente joven se implica. Y no hablo de una implicación de disfrute sin más, sino de trabajo y participación. En las fiestas patronales los jóvenes se divierten siendo receptores de las actividades programadas. Pero en la medieval, son ellos quienes organizan, actúan, desfilan, y recrean la forma de vida de aquella época, mañana, tarde y noche.

En el año 2012 se cumplirán 600 años del Compromiso ¿cómo se prepara esa fecha?

Desde el Ayuntamiento ya se está preparando el sexto centenario con tesón e ilusión. Se va a crear la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 un órgano que va a coordinar los trabajos de la Conmemoración del 2012. Un órgano básicamente institucional donde se implicarán entidades como El Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y otras a nivel autonómico y nacional. Caspe espera con ansia este aniversario, y estoy segura de que los vecinos se volcaran con el centenario. La rehabilitación de Castillo del Compromiso es una realidad, ya se está trabajando para rehabilitar que no reconstruir el castillo. Pero las obras hay q empezarlas desde abajo, y estamos hablando de una construcción que ha sufrido un deterioro considerable a través de la historia. Seguiremos trabajando para que en el 2012 Caspe tenga un lugar preferente en el Calendario de eventos de Aragón.

No hay comentarios: