martes, 23 de junio de 2009

Joaquín Murillo: "Siento admiración por los actores que participan en el Compromiso"

Joaquín Murillo, es un hombre de teatro por todos los costados: actor, director, dramaturgo, músico. Él se encarga desde hace algunos años de dirigir el acto central de la Fiesta del Compromiso: la representación de este acontecimiento histórico por parte de los vecinos de Caspe. Hemos querido conocer sus impresiones a la hora de afrontar de nuevo una experiencia así.


¿Cuál es tu función en esta fiesta?

Yo me encargo estrictamente de dirigir la conmemoración histórica del Compromiso y es una tarea en la que tenemos que aportar rigor histórico, pero también disfrutar del teatro en el sentido amplio de la palabra. En la representación hay rigor y también hay algo de nuestra cosecha, de teatro teatro.

¿Cuántos actores participan en la representación y qué duración tiene?

Participan 24 actores amateurs, y la duración de la obra es muy razonable. Dura en torno a 45 minutos, hay que pensar que es la calle, que hay muchos actos cada día. Creo que es la duración adecuada.

Ya has dirigido esta recreación otros años, ¿cómo ha sido la experiencia?

Indudablemente grata, porque repetimos. Es un proceso muy enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional. Es una experiencia intensa, pasional, ya que en muy poco tiempo se condensa mucho trabajo. Y eso une.

¿Cómo trabaja un director profesional con un grupo de actores aficionados?

Siempre digo que, como profesional del teatro, en este tipo de experiencias hay aspectos que has de trabajar de otra manera por la falta de oficio de este tipo de actores. Pero yo estoy convencido de que se puede hacer un buen teatro amateur. Mi trayectoria está muy repartida entre el trabajo con profesionales y con amateurs y eso es muy gratificante, ya que el teatro con aficionados tiene un componente de pedagogía, de poder enseñar teatro. Para mí es una experiencia muy interesante, ni más ni menos difícil que el teatro con profesionales, simplemente distinto. A mí me gusta.

¿Qué es lo que destacarías de los actores que representan el Compromiso de Caspe?

Tienen toda mi admiración por su dedicación, por su esfuerzo, por su afecto, por su gran paciencia… Yo soy muy exigente porque me gusta llevar el trabajo siempre hasta el final, no dejo pasar una frase, quiero que el trabajo sea satisfactorio para todos, para los que están en escena y para los espectadores. Por eso creo que ellos tienen mucha paciencia conmigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué diría "Esther" de su creador....no lo sé pero lo que dice Isabel es:

Olé, Olé y Olé: por aquel que nos enseña con una sonrisa, que te coge de la mano o te da un abrazo cuando lo necesitas y que llega hasta lo más profundo de ti para intentar sacar lo mejor.

Claro que hay momentos de todo. Pero ni él regala los oidos ni nosotros lo queremos.

La admiración es mutua. Y aquel que repite por algo será, no?

No cambies nunca.

Besos Isabe.

Besos Isabel.