La ciudad zaragozana de Caspe se prepara ya para la celebración de la conmemoración del Compromiso que se firmó en 1412 y que solventó el problema de sucesión generado en la Corona de Aragón tras la muerte sin hijos de Martín I El Humano. Para celebrar este hito fundamental en la historia de Aragón, el Ayuntamiento de Caspe, en colaboración con Producciones Che y Moche, y con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, organiza una representación del Compromiso protagonizada por los propios habitantes de la localidad.
Tras un casting y un mes de ensayo, 23 caspolinos, convertidos por un día en actores, se transformarán en los personajes del siglo XV que protagonizaron el Compromiso de Caspe. Bajo la dirección de Joaquín Murillo, este grupo de caspolinos revivirá el próximo sábado 27 de junio lo acontecido en esta ciudad hace 597 años en el escenario original: el exterior de la gran Colegiata. Pero la participación de los caspolinos no se limita a los actores principales.
La fiesta se siente en todos los rincones de la ciudad, que engalana sus calles y balcones y donde cada vez son más los habitantes que se visten con los atuendos propios del siglo XV. Ese ambiente histórico que se crea en Caspe durante estos días se debe en gran parte a la participación de grupos recreacionistas, no solo aragoneses, sino llegados de otros países. Otro de los pilares de la fiesta es la participación de las asociaciones de vecinos, peñas y colectivos ciudadanos. Alrededor de 25 asociaciones organizan actividades durante estos días de fiesta. Un ejemplo: el concurso de cocina sefardí que impulsa la Asociación de la Mujer Caspolina y que invita a todos a participar con los platos que degustaban los judíos españoles.
No hay barrio en Caspe ajeno a la fiesta. En cada uno de ellos, un corralillo será el escenario callejero en el que se representen actuaciones y farsas que implican a los espectadores en la acción. Las farsas, representadas por los vecinos de los distintos barrios Caspe y dirigidos por Marian Pueo, se celebrarán el viernes, sábado y domingo en los corralillos de los barrios de La Fireta, El Pueyo, San Roque y La Calle Baja, con textos del escritor aragonés Miguel Ángel Ortiz Albero. Uno de los momentos más emotivos de la fiesta se produce el domingo a las 18:30 horas, en la llamada “Ronda de Farsas”, donde, acompañados por los Dulzaineros del Bajo Aragón, los participantes en las farsas de los diferentes corralillos recorren las calles caspolinas que ya se preparan para el fin de fiesta.
Como novedad este año se ha puesto en marcha un blog para divulgar la fiesta y fomentar la participación de todos cuantos quieran aportar sus comentarios y sugerencias para las fiestas. Además se ha creado el evento en Facebook denominado “Compromiso de Caspe” (para localizarlo basta poner Compromiso de Caspe en el campo Búsquedas de Facebook).
No hay comentarios:
Publicar un comentario